miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Hay algún sitio o algún libro español que mezcle la literatura y la paraliteratura?




 Si lees esta pregunta podrás pensar que es un poco complicada de pensarla y de contestarla, ya que tanto la paraliteratura y la literatura tiene características totalmente diferentes pero con objetivos algo parecidos. Pero hay un lugar en España en una de las ciudades más bonitas de este país Europeo la cual es Sevilla, el sitio que digo no es un museo ni un centro cultural ni nada parecido si no que es el parque temático de la ciudad cuyo nombre es ISLA MÁGICA.

La verdad para que sepas que este parque temático es un claro ejemplo donde se mezcle la literatura y la paraliteratura tienes que haber estado es ISLA MÁGICA y conocerlo bien.

Antes de hablar de los elementos que tiene ISLA MÁGICA de literatura y de paraliteratura  voy a hablar de la explicación de ambos conceptos. La literatura cuyo objetivo principal es que el lector lea el libro y se lo pase bien y la paraliteratura es de sentido didáctico y con carácter moralizante.

Con esa pequeña explicación voy a empezar diciendo la paraliteratura en ISLA MÁGICA. La cual consiste según mi opinión es que cuando tú vas a visitar este parque temático tienes que crear tu propio cuento de todas tus aventuras en ISLA MÁGICA por cada zona del parque, las cuales tienen relación con el nuevo mundo es decir América, con lo que se refiere que aprendes cosas en cada zona de ISLA MÁGICA que se dieron en la época del descubrimiento. Este cuento tiene finalidad para los constructores del parque temático didáctico para que sobre todo los niños aprendan cosas de América por lo tanto es paraliteratura ya que tiene carácter didáctico.

Mientras que la parte de literatura la podemos encontrar en varios espectáculos del parque y en una atracción. En espectáculos como el botín de los piratas que puedes ver y te cuentan como es un robo a un barco pirata con la principal misión de entretener y de pasar un rato agradable,  es la zona de la Metrópolis hay una atracción llamada dimensión 4  que es un disimulador en 4 d con la película del principito, también hay un espectáculo tratado al cuento de blancanieves y una obra de teatro titulada un “millón de años antes de isla mágica” pero sin duda la gran apuesta literaria está en la Fuente de la Juventud cuyo principal personaje es el gato con botas y algún personaje de Disney y de cuentos folclóricos más.

Para más información esta es islamagica.es y espero que te guste Irune

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La historia de cómo el CF Pozuelo y un chico normal corriente se uniero



Todo empezó hace 5 años cuando el equipo de la localidad de Pozuelo de Alarcón subió por primera vez en su historia a tercera división, antes el chico ese no tenía ni idea que existía un equipo de futbol  en su localidad y nada parecido. Durante este año ese chico siguió a ese equipo la mayoría de los fines de semana, y la verdad que el equipo le daba resultados de muchos tipos a pesar de eso el equipo se mantuvo un año  más en la  categoría.
El año siguiente el CF Pozuelo descendió a preferente después de una mala planificación deportiva, por lo tanto este chico empezó a seguir un poco menos al CF Pozuelo con menor frecuencia que el año pasado.
En la siguiente temporada el chico empezó a seguir un poco más a ese equipo ya que ése se coloco en los primeros puestos de la liga, sin embargo el chico no tenia del todo claro que el CF Pozuelo iba a volver a la categoría perdida. Al final de una temporada sufrida y larga el CF Pozuelo volvió a la categoría perdida el año pasado con lo que permitió a ese chico un mayor seguimiento del CF Pozuelo.
Durante la temporada siguiente (el retorno a tercera) el equipo empezó muy bien colocándose en las primeras posiciones de la tercera madrileña, con lo que le  permitió jugar a final de la temporada los play off de ascenso a segunda b ya que termino en la segunda posición. A lo largo de todo este tiempo desde el inicio hasta el final de la temporada, el chico tuvo un gran seguimiento progresivo de este club todos los fines de semanas pero aún no iba a ningún partido,
Llego el mes de Mayo en la última semana del mes, el CF Pozuelo le tocaba jugar en la vuelta de la primera eliminatoria de ascenso a segunda b frente al siete villas cántabro. El chico fue a ver al CF Pozuelo en el Valle de las Cañas con algunos amigos suyos, la verdad es que se lo paso genial ya que el equipo gano 3 0 con goles de Cholo (por doble ocasión) y de Mino, sin duda alguna el chico se fue encantado a casa después de la gran victoria y del gran espectáculo que le ofreció el CF Pozuelo.
Con esa victoria el CF Pozuelo se colaba en la penúltima ronda para subir a Segunda B, en el sorteo de esa penúltima ronda le toco a La Roda de Albacete sin duda alguna un gran hueso ya que tenía un objetivo claro subir o subir. A pesar de haber perdido en la ida 1 0 el chico fue con toda la ilusión del mundo a animar al CF Pozuelo  para ver si por algún casual pasaran a la última eliminatoria, la verdad que el CF Pozuelo fue superior al conjunto manchego pero desgraciadamente perdieron en la prórroga bajo un calor sofocante. El chico la verdad que se cabreo mucho no solo por perder, que es algo que podía pasar, si no por la mala imagen dada por el equipo y sobre todo por la afición manchega.
El año siguiente sin duda alguna iba a ser un año de transición del CF Pozuelo, ya que empezaron bastante mal porque estaban bastante mal físicamente por culpa de las pocas semanas de vacaciones que tuvieron, ya que el año pasado terminaron muy tarde la temporada a mediados de Junio y la pretemporada empezó la tercera semana de Julio. Mientras tanto el chico tenía la esperanza de que a pesar de que el CF Pozuelo haya empezado tan mal al final se iba a meter en play off al final de la temporada, durante este inicio de temporada el chico hizo el curso de coordinador donde conoció a otro muchacho (llamado Jorge), que era aficionado del Trival Valderas un equipo perteneciente al norte del Alcorcón  concretamente al barrio San José de Valderas.
Su acercamiento al CF Pozuelo definitivamente se dio lugar a mediados de Febrero cuando esos 2 equipos se iban a enfrentar entre sí, durante el descanso el chico iba a tomar algo en el bar del estadio cuando iba a dar el primer sorbo de la coca cola descubrió que Mino (uno de los jugadores del CF Pozuelo que más información tenía ese chico) estaba en la grada y el chico pensó “ostras es Mino tengo que hablar con él”, obviamente el chico pensó eso porque tenía nada de  vergüenza el chico hablo con él, Después de ese encuentro el chico decidió  que iba a ver todos los partidos del CF Pozuelo cuando jugase de local ya que la primera impresión de Mino fue positiva igual que otros jugadores del CF Pozuelo estaba en las gradas como Toni o Cholo.
Pasaron un par de partidos contra el Móstoles y contra el Fuenlabrada, en el último partido contra el Fuenlabrada por una razón que el chico sigue desconociéndola el presidente y el vicepresidente le dejaron entrar al estadio (cosa que a sus amigos no) además de darle el carnet de socio del CF Pozuelo además de darle una sudadera del CF Pozuelo.
Durante las semanas próximas el chico empezó a ir (cuando podía) a todos los entrenamientos del CF Pozuelo y poco a poco todos los jugadores del CF Pozuelo y el empezaron a conocerse un poco más. Todos los jugadores de ese equipo que no conocía le empezaron a caer bien al chaval, con especial atención al número 6 del equipo (boby) que puede ser que ejerce la profesión que el chico se dedicara  en el futuro.
En un Domingo el CF Pozuelo iba a jugar en Vicalvaro como visitante, el chico se pego la paliza de ir a Vicalvaro el solo a verles. El partido estaba siendo un poco aburrido a pesar de que el CF Pozuelo ganaba 0 1 aunque la afición del Vicalvaro sobretodo un grupo radical llamado los “litris” intentaban animar a su equipo además de insultar al árbitro y a los jugadores del CF Pozuelo. En una de las últimas jugadas del partido Mino cayó derribado en el área rival con lo que era penalti y eso provoco los insultos de los litris, el chico estaba viendo el partido con emoción y en la jugada del penalti le hizo un cortes de mangas a los litris (por meterse con los jugadores del CF Pozuelo y en especial a Mino) que provoco su rápida huida del estadio para evitar problemas con los litris.
Las siguientes semanas el CF Pozuelo empezó una racha negativa que le dejo sin opciones de play off, a pesar de eso el chico iba con toda la ilusión del mundo a animar al equipo. En ese periodo de tiempo el chico descubrió que uno de los capitanes y buques insignias del CF Pozuelo Fernando vivía cerca de él, por tanto desde ese tiempo hay hoy el chico siempre se va con el después de cada entrenamiento además de llevarle a todos los sitios donde el CF Pozuelo jugaba de visitante.
Aunque el CF Pozuelo acabase en mitad de la tabla la verdad que el chico estaba viviendo una experiencia inolvidable con este equipo que según él decía “que todo lo que le estaba pasando con el CF Pozuelo es como un cuento de hadas” ya que jamás se hubiese imaginado todo lo que había pasado con esa gente.
Al principio de la temporada actual, por el cumpleaños del chico todos los jugadores le dieron una camiseta con dedicatorias y firmas de todos los integrantes de la primera plantilla del CF Pozuelo. La verdad que el chico se emociono bastante ya que nadie se hubiese imaginado un regalo semejante.
Durante ese tiempo el chico se le ocurrió la primera peña del CF Pozuelo llamada “LOS BOMIS” dedicada a boby (bo) y a mino (mi) y la combinación de los 2 mas la s para hacerla más grande surgieron los bomis.
El inicio del CF Pozuelo en la temporada 2012/2013 está siendo bastante positivo con 2 victorias un empate y una derrota, esa última injustamente contra el Villalba después de haber jugando bastante bien. Después de ese inicio tan positivo sobre todo por juego y un poco menos de resultado el chico desea que el CF Pozuelo juegue después de 2 años los play off de segunda b y ojala que asciendan a segunda b