viernes, 25 de enero de 2013

mis creaciones literarias

Esta es la portada del formato libro del teatro


Las 3 siguientes creaciones son teatro, poesia y cuento de arriba abajo respectivamente

jueves, 24 de enero de 2013

reflexión del bloque 3 III


Este bloque trata  de los autores y de sus respectivas obras que han parecido a lo largo de la literatura española  desde la Edad Media hasta hoy en día.

Este ha sido uno de los bloques que pensábamos en general que tenía menos relación con la primaria, pero con el transcurso de los días nos dimos cuenta que nuestros pensamientos eran totalmente diferentes.

Es normal que pensásemos eso ya que la materia de este bloque se da en cursos muy superiores a primaria como es en Secundaria (segundo ciclo)
Y Bachillerato, además es un tema con muchos datos, ya que la historia de la literatura española es muy rica en autores y en obras, tantos datos es difícil de aprender, pero hay otras muchas formas de poder trabajar la historia de la literatura española  en primaria, las principales son:

En la historia de la literatura española hay muchas obras de diferentes autores para niños de primaria las principales son:

Cervantes: El quijote es una obra que te puede servir para explicarse a los niños

Federico García Lorca: gran autor de la generación del 27, algún poema suyo que se le puede contar a los niños son: El lagarto está llorando, mariposa, balada amarilla, balada del caracol negro o Paisaje

Alberti: gran poeta gaditano de la generación del 27, algún poema se le puede contar a los niños como la cigüeña, ja je ji jo ju, la niña que se va al mar o nana de la tortuga

Quevedo: Gran poeta conceptualista de la época de oro de la literatura española tiene un poema titulado “a una nariz” que se le puede contar a los niños

Gustavo Adolfo Bécquer: de este gran poeta de romanticismo tardío hay poemas como: amor eterno, lejos y entre arboles, ¿Qué es poesía? O la gota del rocío

José de Espronceda: gran autor del romanticismo español su canción del pirata puede ser muy interesante para los niños.

Lope de Vega: este gran autor multiescritor del renacimiento hay poemas como en las mañanicas o un soneto me manda hacer violante

Juan Ramón Jiménez: de ese gran autor de la generación del 14 y modernista sacamos fin del invierno perfectamente leible para niños.

Antonio Machado: esta gran autor de la generación del 98 hay poemas como las moscas, la saeta o yo voy soñando caminos que puede ser perfectamente leídas por los niños

Rubén Darío: este gran poeta nicaragüense hay poemas como los insecto, sonatina o bota, bota bella niña

     Otra de las maneras que puedes trabajar la historia de la literatura en primaria es por las semanas culturales, estas tienen los siguientes objetivos trabajo en grupo, aprendizaje lucido, investigar, desarrollar la imaginación, acercamiento a la cultura literaria y curiosidades por autor/época.
      La semana culturales son muy interesantes ya que gracias a ellas los niños conocen a obras y autores de la literatura española de forma lúdica y divertida por medio de películas, murales o jugos, lo único malo de las semanas culturales son el trabajo que hay para poder hacerlas.
Durante mi etapa en la educación primaria oí hablar gracias a la lectura de pequeñas obras de diferentes autores como Lorca, Bécquer etc. y solamente participe en una semana cultural dedicada a la obra del Quijote de Cervantes.

En las prácticas no he visto mucho acerca de este bloque, lo único que vi es una lectura sobre Lorca en la hora semanal que es dedicada a la lectura en la clase donde estuve.

En mi docencia como profesor utilizare el blog de e de “Laura cep” donde viene muchas web quest o paginas lúdicas sobre los principales autores y obras de la literatura española, cuando tenga tiempo se las mostrare a los niños para que la puedan conocer y aprender cosas de grandes autores de la literatura española
También espero poder participar en alguna semana cultura seria una experiencia muy bonita y muy enriquecedora ya que la historia de la literatura es un tema que se mi da bien y tengo muchos recuerdos de ellas pero eso ya no depende de mí si no del colegio donde este.


miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión del bloque 2 III



 Este ha sido el bloque que más me ha sorprendido sin duda alguna ya que era bloque que sabíamos muchos cuentos folclóricos (gracias a las películas de Disney) pero que lo que escribieron grandes autores folcloristas es totalmente distinto a lo que Disney nos había enseñado.

La literatura folclórica tiene las siguientes características:
 -Transmisión oral.
-Son populares
-No son infantiles sino familiares
-Multitud de versiones.
-Diferentes orígenes.
-No tienen intención.
-Textos simbólicos.


Los cuentos folclóricos son escritos que pueden pertenecer tanto a  prosa, poesía y teatro y la mezcla de todos ellos  conforma la tradición cultural.
Los cuentos folclóricos se han ido transmitiendo de forma oral a lo largo de los siglos (ejemplo Caperucita roja es el ejemplo que nos puso Irune en clase, que se supone que se empezó a contar la historia de que un lobo se comió a una chica y de allí surgió el cuento de Caperucita roja), por eso tiene multitud de variantes, porque al transmitirse oralmente se van perdiendo cosas o se añaden cosas nuevas.
Estos cuentos no están hechos para un fin infantil, sino para un fin familiar ya que cada familiar se los contaba a otros alado del fuego durante las frías noches de invierno

El verso folclórico es un tema que me ha sorprendido de gran manera ya que está hecha por medio de canciones, rimas o juegos que a lo largo de nuestra vida han convivido con nosotros.

El teatro folclórico tiene 2 temas el religioso y el profano y un ejemplo de teatro folclórico lo tenemos en los títeres de cachiporra.

En este bloque he conocido a los grandes autores de cuentos folclóricos como Andersen, Perraul y los hermanos Grimm como sus principales cuentos y las características de cada uno.

También aprendí que un cuento folclórico puede haber de muchos tipos y de lugares tan exóticos y lejanos que jamás imaginaria como Arabia (los cuentos de las mil y una noches), de África o de Latinoamérica.
Me ha quedado claro la definición de adaptación y de versión, cual es su objetivo y cómo puedes crear tanto una como otra, ya que la adaptación tienes que tener en cuenta las características del público como por ejemplo con la película de Hércules en Disney ya que es una adaptación del Hércules héroe griego.

La actividad del bloque 2 me ha enseñado a descubrir que con la imaginación es muy fácil además de muy divertido hacer versiones de cualquier cuento.
Durante mi etapa en la educación primaria no tuve gran información sobre ese tema, probablemente habré leído algún cuento folclórico pero desconocía que pertenecía dicho cuento al folclore.
En las practicas no ha tenido una gran aparición este bloque yo creo que ha sido porque es un bloque totalmente desconocido por la mayoría de los profesores de primaria y es una pena porque es muy interesante y tiene mucho jugo para los niños., pero ha habido una situación que me ha decepcionado un poco porque un día los niños en la hora de lectura, que tienen semanalmente , leyeron un cuento que se titulaba “caperucita en New York” .Cuando vi ese título pensé que iba a ser una versión nueva del cuento folclórico de caperucita roja de los hermanos Grimm, sin embargo al final descubrí que no tenía nada que ver con el cuento si no que solamente se parecía en la ropa de la protagonista con lo que me lleve una decepción ya que quería hacer una reflexión voluntaria en el blog sobre este cuento que leyeron los niños.

Es un bloque muy interesante, por lo tanto daré mucho hincapié mis años de docencia, ya que contare a niños bastantes cuentos, teatro  de versiones de algunos cuentos folclóricos gracias a mi gran imaginación, aunque haya menos recursos folclóricos sobre poesías intentare meterla cuando yo sea profesor.

Por último trabajare diferentes cuentos folclóricos de distinta procedencia y autores, por medio de una pequeña ficha que tendrá que hacer cada niño en diferente tiempo sobre un cuento folclórico que viene en un libro titulado “los cuentos de Andersen “o “los cuentos de Perrault” por ejemplo, el libro se lo ira pasando toda la clase hasta que terminemos el libro de todos los cuentos folclóricos, también haría lo mismo poesía y en teatro aunque me costaría más ya que es más difícil buscar información.



Reflexión del bloque 1 III



Yo cuando entre por primera vez clase de literatura venia con mucha ilusión a clase de Irune, ya que ella siempre ha sido una profesora que nos ha marcado mucho cuando empezó nuestra aventura universitaria en La Salle.
     Aunque este bloque es el introductorio por así decirlo de alguna manera, la verdad que he aprendido muchas cosas sobre este aunque algunas me han costado un poco comprenderlas, me refiero con eso a la diferencia de para literatura y literatura que se perfectamente las diferencias y se las características  de cada una me cuesta conseguir la definición exacta de cada una, ya que literatura tiene Función estética o poética ,pertenecer a uno de los tres géneros ( prosa, teatro, poesía) Intencionalidad artística ,que sea ficción, ya que la literatura siempre es ficción. Todas esas características no están en la paraliteratura.
También me ha ayudado a saber que hay mucho tipos de libros, adaptados a muchas edades y sobre todo hay que tener gran variedad de libros tanto de géneros, tipos y de edades ya que habrá alumnos que tengan un nivel lector más bajo sobre el resto de la clase, todo esos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta para seleccionar libros para que los alumnos los cojan de la biblioteca del aula
El único aspecto negativo de la biblioteca de aula que la tienes que ir regenerando con frecuencia con libros nuevos por libros mas estropeados o que lleven muchos años en la biblioteca del aula.
Sobre literatura infantil hay muchas editoriales y autores que publican obras para que  los niños las pueda leer, también no hay que juntarla con la literatura no infantil, paraliteratura o de la literatura ganada (textos que no son creados por niños pero lo leen los niños por obligación), pero la literatura infantil se está quedando un poco antigua ya que cada vez van sacando menos libros para que la puedan leer los niños, aunque sigue habiendo editoriales que siguen sacando libros.
Aparte de las grandes enseñanzas de Irune en la clase, yo pienso que nos ha mandado las actividades para que aprendiésemos cosas sobre cada bloque, la primera actividad de este bloque me ha enseñado de cómo hacer una ficha bibliográfica que sin duda alguna tenia algunos elemento que jamás me había fijado en un libro, como editorial o fecha de publicación.

Mi experiencia sobre este bloque en mi etapa de alumno de primaria fue bastante positiva ya que gracias a un libro que tenía que leer por sorteo ayudo a que hoy en día tenga unos conocimientos tan brutales de geografía, ya que después de este libro me tire un año entero leyendo libros sobre países durante un curso entero, aparte de eso no me motivaron nunca la lectura ni me dijeron las cosas positivas que tiene leer y me transmitieron que leer es algo aburrido y una pérdida de tiempo (pensamiento mío con 9 0 10 años)

Los 2 únicos cursos que recuerdo que me mandaban leer libros fueron en segundo de Primaria en Zaragoza y en tercero de Primaria en Pozuelo, en ambos cursos nos mandaban leer un libro cada 2 semanas, aunque la calidad de lectura era muy distinta ya que en segundo nos mandaban leer pequeños libros o comics mientras que en tercero ya fueron libros más gordos y con más contenidos.
En las prácticas siempre intentaba mirar la biblioteca de aula para ver si todo lo que me he oído de las enseñanzas de Irune era ciertas, la observaba principalmente en los recreos cuando no había nadie de clase. Llegue a estas conclusiones:
-Es una biblioteca muy grande ya que tiene gran cantidad de libros
-Los libros están agrupados por el tamaño y el color de cada libro.
-Había gran tipos de temas y había libros de niveles más pequeños para niños que tuvieran deficiencia lectora.
Los niños tenían que leer 2 libros por trimestre, uno en navidades
Sin duda alguna todo lo que he aprendido con Irune y lo que he observado en las practicas me ha ayudaran para poder formar una biblioteca de aula, se que hacer una para que tenga gran éxito en los alumnos va a ser difícil pero yo intentare conseguir libros que les guste de temas variados además de muchos géneros.
Y por ultimo intentare conseguir algo con ellos que jamás consiguieron conmigo, es decir motivar a los alumnos para que lean bien, yo creo que la clave para conseguir eso es la motivación, ya que esa será clave para cambiar el pensamiento que tuve yo cuando tuve su edad para aficionarles a la lectura explicándoles que leer te puede entretener, meterte en un mundo maravilloso donde no exista fronteras pero sobretodo leer te ayuda a mejorar tu imaginación y pasar un rato divertido con el libro.

martes, 22 de enero de 2013

Reflexión del bloque 5




Este bloque ha tratado de la creación literaria de poesía, teatro y novela.

Texto dramático: Es un dialogo entre personajes

Texto en prosa: Son cuentos o novelas

Textos en poesía: Los niños siempre dicen que las poesías tienen que rimar pero también puede haber poesías que rima o no riman también es el géneros más bonito y más bello de los 3 existentes.

Los pasos para poder escribir una creación son:

-Saber lo quiero decir: una de las técnicas para empezar es una lluvia de ideas para poder conseguir esas para poder hacer el cuento

-Pensar lo que quiero decir: Hacer un esquema o un borrador

-Escribirlo: Escribir la creación en el papel

-Revisarlo: en voz alta o por medio de un adulto o profesor

Nos han enseñado varias actividades como por der hacer alguna creación de algún género.

En novela: en esta hay algunas actividades para niños de primaria  que te ayudan a hacer un cuento, las algunas son:

- Cuento encadenado: Es un cuento que lo hace toda la clase, añadiendo una parte cada alumno.

-Cuento de las 6 preguntas: Las preguntas son: 1¿quién? 2¿dónde? 3¿qué hacía? 4¿qué dijo? 5¿qué le decían? 6¿cómo terminó?, y a partir de esas preguntas sigues el cuento.

-Otro final: trata de cambiar el final de un cuento.

-Binomio fantástico: Se escoge 2 palabras y de allí se crea una historia.

En poesía: en esta hay algunas actividades para niños de primaria que te ayudan a hacer un cuento, algunas son:

-Adivinanzas: Se define un objeto son decir su nombre, sin rima

-Pareados: Se hace 2 frases que una rime con la otra.

-Poemas con preposiones: Es un poema que se empieza con una preposición.

-Poema sobre canción: Se elige una canción y se le cambia la letra manteniendo el ritmo que permita cantarla con la misma música

En teatro: No hay ninguna actividad por así decirlo, si no que puedes dar la estructura de una obra para que los niños hagan el teatro o darle un cuento para que lo transforme en teatro.

En mi época de estudiante de primaria la verdad que no tuve demasiada creación literaria si no algún cuento que tuve que hacer en alguno curso. Sin embargo en cuarto de primaria tuve un segundo premio en un concurso de fabulas pero eso es creación paraliteraria.
Es una pena que haya hecho tan poco de creación literaria en la época de primaria ya que me hubiese ayudado de explotar mi gran creatividad e imaginación que ahora tengo y la hubiese salido algunos años antes por mi propio beneficio.

Ahora voy hablar de cómo fueron las creaciones de cuento, poesía y teatro con los niños durante el periodo de prácticas:

- El cuento: fue de los 3 géneros el que menos lo prepare no fue porque no me interesase ni mucho menos. En un tema de lengua dieron los niños el tema del cuento, había una actividad que venía de escribir un cuento y uno de los cuentos la profesora me lo fotocopio.

-Poesía: Fue de los 3 géneros literarios el primero que hice, elegí un tema que creía que podían motivar a los niños, el tema que escogí fue que escribieran una poesía sobre la tutora de la clase, porque que ella es una personas que los niños la tienen mucho cariño ya que se preocupa mucho por ellos en todos los sentidos existentes.

-Teatro: Fue de los 3 géneros literarios que más me lo trabaje  ya que intente que toda la clase participara en la creación de la obra de teatro, elegí de tema “isla mágica” que sin duda alguna era un tema totalmente desconocido de los niños, pero yo intente motivarles acercándoles un poco isla mágica con unos videos y les hice una guía para que los niños supieran que atracciones, espectáculos o restaurantes   había en isla mágica. La obra trata de que unos niños iban a pasar el día entero en este parque temático, la clase la dividí en grupos donde cada uno tenían que describir lo que hacían los niños durante unas horas determinadas, en cada hora describía como 6 posibles acciones que hacen los protagonistas de la obra y los alumnos tenían que escoger 4.

De las 3 cosas que he creado, dos de ellas el tema ha sido inventado por mí, tenía muy claro que la primera tenía que ser de un tema que le motivara a los alumnos, y en el otro me lance a la aventura de proponerles un tema totalmente desconocido por ellos pero creo que les podría motivar.

Obviamente después de la creación tanto de poesía como en teatro les he dado a todos sus participantes en ambas creaciones diplomas. He hecho eso, aparte de que me encanta dárselo, para que los niños se den cuenta que valoré su esfuerzo y su dedicación en ambas creaciones literarias.

Cuando yo sea maestro sabré por mi experiencia previa que el curriculum de primaria da muy poco sobre creación literaria, y da más importancia a gramática, vocabulario u ortografía, la verdad que es una pena que sea eso así ya que es muy bello hacer creación literaria.

Pero si lo razonas detenidamente la creación literaria te puede ayudar a mejorar la gramática, vocabulario y ortografía sin duda alguna ya que estas 3 cosas se mejoran con escribir y para poder hacer creación litería es imprescindible escribir.
Hay que tener en cuenta la motivación de los alumnos para hacer creación literaria eso lo puedes conseguir con premios como valoro de su trabajo.

Reflexión del bloque 4




Este bloque ha sido muy interesante ya que ha tratado principalmente de actividades sobre la lectura.
Hay 3 tipos diferentes de actividades referidas a la lectura:
Las primeras actividades se hacen antes de la lectura, las principales actividades trata de: conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas), aproximarse al autor de la obra, hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma, interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia, investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc.… que encontrarán en la lectura.
Las siguiente actividades se hacen durante la lectura: estas actividades son diferentes acciones (recordar, inferir,  interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar) que hay hacerlas mientras se lee la lectura, y se hacen sobre la lectura, y sobre sus personajes o situaciones.
Por último están las actividades de después de la lectura: estas trata de saber lo que han aprendido los niños sobre la lectura, las principales actividades son: síntesis globales y de aspectos concretos, conclusiones, relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc. interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc. valoraciones objetivas y subjetivas.

Sobre este tema en mi etapa de primaria ha sido un tema donde ha tenido bastante importancia sobretodo en la clase de lengua castellana, ya que en el comienzo de cada bloque había una lectura, donde había actividades de que se hacen durante la lectura sobre el texto para que el profesor viese que lo hayas entendido.
También en tercero de primaria tenía un cuadernillo de comprensión lectora que lo hacíamos una lectura por semana.

En las prácticas ha sido un tema donde ha habido mucho hincapié ya que
Me parecía muy interesante  como la tutora del curso mandaba hacer una ficha cuando haya terminado el libro. La ficha tenía alguna cosa  similar a la ficha de la actividad del bloque uno (como autor, editorial, fecha de publicación u opinión personal)  y cuando se la entregaba los niños se coloreaban en una ficha de cuadraditos cada cuadradito por libro leído, también la profesora tenia apuntado cada libro que leía cada niño como así la fecha del día que empezó a leer el libro, el título del libro y el día que acababan de leerlo.


También en el horario semanal del curso donde estaba tenían una hora de lectura (los miércoles después del recreo)  donde se dedicaba a leer un libro que contenía lectura.

Y por ultimo quiero añadir que los niños con lo que he hecho las prácticas trabajan semanalmente 2 cuadernillos donde contienen actividades, uno sobre temas variados de lecturas de diferentes textos con preguntas de antes, durante y después de la lectura y el otro es un cuento que los niños tienen que contestar preguntas de manera lúdica (crucigramas, sopas de letras, acertijos….) sobre un libro que tenían que leer a la vez que hacen el segundo cuadernillo.

En mi futuro como profesor será un tema donde tender que trabajar mucho sin duda alguna, ya todos los colegios existentes obligaran a los maestros a enseñar y a motivar a sus alumnos a que lean de manera eficaz y que sepan entender todo lo que hagan, por lo tanto tendré que adaptarme y escoger materiales y actividades que puedan ser útiles para los alumnos para que mejoren su lectura de la forma más rápida posible.