miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Hay algún sitio o algún libro español que mezcle la literatura y la paraliteratura?




 Si lees esta pregunta podrás pensar que es un poco complicada de pensarla y de contestarla, ya que tanto la paraliteratura y la literatura tiene características totalmente diferentes pero con objetivos algo parecidos. Pero hay un lugar en España en una de las ciudades más bonitas de este país Europeo la cual es Sevilla, el sitio que digo no es un museo ni un centro cultural ni nada parecido si no que es el parque temático de la ciudad cuyo nombre es ISLA MÁGICA.

La verdad para que sepas que este parque temático es un claro ejemplo donde se mezcle la literatura y la paraliteratura tienes que haber estado es ISLA MÁGICA y conocerlo bien.

Antes de hablar de los elementos que tiene ISLA MÁGICA de literatura y de paraliteratura  voy a hablar de la explicación de ambos conceptos. La literatura cuyo objetivo principal es que el lector lea el libro y se lo pase bien y la paraliteratura es de sentido didáctico y con carácter moralizante.

Con esa pequeña explicación voy a empezar diciendo la paraliteratura en ISLA MÁGICA. La cual consiste según mi opinión es que cuando tú vas a visitar este parque temático tienes que crear tu propio cuento de todas tus aventuras en ISLA MÁGICA por cada zona del parque, las cuales tienen relación con el nuevo mundo es decir América, con lo que se refiere que aprendes cosas en cada zona de ISLA MÁGICA que se dieron en la época del descubrimiento. Este cuento tiene finalidad para los constructores del parque temático didáctico para que sobre todo los niños aprendan cosas de América por lo tanto es paraliteratura ya que tiene carácter didáctico.

Mientras que la parte de literatura la podemos encontrar en varios espectáculos del parque y en una atracción. En espectáculos como el botín de los piratas que puedes ver y te cuentan como es un robo a un barco pirata con la principal misión de entretener y de pasar un rato agradable,  es la zona de la Metrópolis hay una atracción llamada dimensión 4  que es un disimulador en 4 d con la película del principito, también hay un espectáculo tratado al cuento de blancanieves y una obra de teatro titulada un “millón de años antes de isla mágica” pero sin duda la gran apuesta literaria está en la Fuente de la Juventud cuyo principal personaje es el gato con botas y algún personaje de Disney y de cuentos folclóricos más.

Para más información esta es islamagica.es y espero que te guste Irune

1 comentario:

  1. Del mismo modo que yo comparé la paraliteratura con un documental y la literatura con una película, tú has hecho una analogía muy graciosa con los elementos "literarios" y "paraliterarios" que podemos encontrar en Isla Mágica.
    Me parece una analogía muy chula siempre que tengas claro que la literatura y la paraliteratura se refieren a textos y no a otros campos de la vida. Es decir: las atracciones de Isla mágica no son textos, sino actividades con mayor o menos contenido cultural y educativo.
    En cuanto a la precisión de las definiciones, es importante que tengas claro que el objetivo de la literatura es ser una obra artística y provocar reacciones en el lector. Si lo llevamos al campo de lo infantil, me vale con que especifiques que suele ser que el niño se entretenga leyendo, se divierta o viva aventuras a través de los personajes.
    La paraliteratura, tiene objetivos de carácter más funcional aunque con la apariencia de lo artístico. Si nos referimos a paraliteratura infantil, sí que básicamente los objetivos son didácticos y moralizantes, pero en la paraliteratura adulta hay muchos más intereses: políticos, ideológicos, religiosos, etc...
    Cuando escribas, relee el texto antes de colgarlo porque, aunque escribes bastante bien, si no relees, te faltarán comas, puntos y, a veces, cierta coherencia.Recuerda lo que hablábamos en Habilidades de Comunicación.
    Me gusta mucho que estés tan animado con la asignatura y ver que sigues siendo tú. Te anoto la entrada como voluntaria :)

    ResponderEliminar