jueves, 1 de noviembre de 2012

Taller de las greguerías




El taller se daría en el colegio San José de Cluny al curso de 6 de primaria A y el tema escogido sobre la literatura  española es las greguerías de Juan Ramón Gómez de la Serna
Objetivos del taller:
Saber los 2 principales aspectos de la forman las greguerías
Saber hacer greguerías
Contar greguerías al resto de los compañeros.
El taller se daría por las tardes de 3 a 5
El lugar donde se realiza el taller depende del día ya que habrá algunos días que se dé en clase, otro en el patio y otro en el salón de actos de colegio.
El primer día (lunes) los niños harán actividades sobre los 2 aspectos que componen las greguerías que son el humor y la metáfora, además de decirles que está escrito en prosa
Sobre el humor los niños tienen que contar un chiste al resto de la clase.
Y sobre las metáforas los niños tienen que buscarlas en un texto literario partiendo de una definición previa de esta es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía, Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I)
El Segundo día (martes) se realizara en el patio, es un juego de pistas (2 horas de duración)
Se les dará a los niños a los niños las 2 palabras claves de la greguería y tienen que buscar el resto. Cada grupo debe buscar 6 gregarias
Se harán grupos de 6 personas
Finalmente pondremos en común con el resto de la clase todas las greguerías encontradas
Ejemplo: Las pirámides son las jorobas del desierto
Abrir paraguas en como disparar a la lluvia
La sidra quiere ser champan pero no puede porque no ha viajado en el extranjero.
El tercer día (miércoles) se realizaran en la clase, daremos a cada niño daremos 2 palabras principales a los niños y de estas 2 palabras deben construir una greguería (1 hora de duración), en clase y después la dirán en voz alta al resto de la clase (1 hora de duración)
El cuarto día (jueves) los niños inventaran sus propias greguerías (2 horas de duración) en clase, antes le explicara su profesor  el esquema de hacerlo que es: coger una palabra, después relacionarlo con una frase sobre ella y después esa frase lo hacemos metáfora un poco de forma humorística
Ejemplo: El hipopótamo juega a ser submarino, cogemos la palabra hipopótamo,  la frase relacionado es que les gusta bucear debajo del agua, esta frase  la hacemos metáfora  que saldría “juega a ser submarino”
El quinto día (viernes) organizaremos una merienda con los padres, duración: toda la tarde  en el salón de actos
Durante la meriendas los niños dirán a los padres las greguerías que inventaron el día anterior

1 comentario:

  1. - El tercer día tienen que hacer una greguería con dos palabras. Una hora es muchísimo tiempo. En 1/4 de hora unos te harán solo una, pero algunos te harán dos y hasta tres greguerías con las dos palabras.
    Es una actividad muy corta para el tiempo del taller aunque el tiempo de lectura y felicitaciones a los autores (una hora) me parece adecuado.

    - El cuarto día es cuando aprenden a hacer greguerías...¿? Yo cambiaría esta actividad al miércoles. Esta actividad es anterior a la que te he comentado antes.
    Dos horas es muchísimo tiempo para crear una frase. Si quieres dedicar todo el taller a esta tarea, deberías usar el "a ver quién es capaz de inventar más greguerías interesantes y bien hechas en... 1 hora. La siguiente sería para leer en alto nuestras creaciones.
    Pero me temo que es muy parecida a la que hicieron el día anterior. ¡Hasta de las greguerías podemos llegar a cansarnos! Inventa otra actividad para que no haya dos iguales en días sucesivos. Aprovecha para que conozcan a Ramón Gómez de la Serna, por ejemplo.

    - La del quinto día no acabo de verla. No me imagino a los niños saliendo de uno en uno a decir greguerías delante de todos los padres. En 5º y 6º están empezando la pubertad y tienen mucha vergüenza. Si quieres implicar a los padres, haz un concurso de greguerías creadas en familia.

    Y cuida tu expresión escrita. Lée el texto despacio y revísalo antes de subirlo.

    ResponderEliminar