jueves, 1 de noviembre de 2012

Análisis del libro (actividad del bloque uno) II

 -Ficha bibliográfica:
-Titulo: Jajile azul
-Autor: Úrsula Wolf
-Ilustrador: Antonio Lancho
Editorial/colección: Sm/ barco de vapor
Fecha de la primera edición: febrero del 1988
Hipótesis de la edad: de 6 a 8 años
Formato:
Aspecto externo: Aparece el principal protagonista de color azul sobre una pata cerca de un lago y un pájaro cerca de él
Ilustración: A lo largo del cuanto aparecen el principal protagonista después de cada transformación que sufre, también aparecen los animales cuyas partes del cuerpo aparecen en el protagonista principal
Letra: la letra es grande para que los niños la puedan leer bien y de color grisácea
Contenido:
Tema: de un Jabalí que consigue tener el color azul de un pez, el cuello de una jirafa, la melena de un león, las piernas de un avestruz y las alas de un pájaro. Pero cuando se escapa del zoo se entristece por su aspecto y vuelve a ser un jabal, sin duda alguna se da el realismo de Piaget en el cuento ya que su principal protagonista quiere tener las partes de otros animales (confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos, etc) con la realidad objetiva), este realismo solo se da en en el Jabalí cuando ve partes de animales que el no tiene y en el deseo que el tiene por obetenerlas
Estructura: en la Introducción: cuenta cómo vive el jabalí, nudo: las trasformaciones del Jabalí, su captura del zoo y su vuelta a la selva y el desenlace la vuelta el protagonista al estado original que es el de un Jabalí
Protagonista: El protagonista es soñador ya que quiere tener una parte del cuerpo de cada animal, también al final se da cuenta que lo que ha hecho antes se arrepiente de lo que ha hecho (el arrepentimiento se da en los niños).  En valores negativos un poco la envidia de que los animales tienen partes del cuerpo que él no tien.
En cuanto en pensamiento de los niños podemos decir que el jabalí es egocentrico como los niños de 6 a 8 años ya que el quiere  partes de el cuerpo de diferentes animales que el no tiene como en los niños que quieren tener cosas de otras personas que ellos no tienen.
Lenguaje: Es un libro fácil de leer ya que costa de párrafos cortos y vocabulario precio para niños del primer ciclo de Primaria.

1 comentario:

  1. Bueno. Has buscado la información pero aún no has pillado el análisis. Se trata de que hagas lo siguiente:

    1 - La ficha bibliográfica.
    2 - Explicación de cómo es un niño de primer ciclo de Primaria en relación con el momento evolutivo en el que se encuentra: momento de desarrollo del razonamiento lógico verbal y emocional. Puedes mirar en tus apuntes de primero y guiarte por los cuadros que están colgados en LUVIT.
    3 - Análisis. Cada uno de los aspectos que analices, tienes que describirlo (eso lo has hecho en todos) y luego, relacionarlo con el momento evolutivo y con los intereses propios de la edad. Pero no se trata de ver si el texto refleja los estudios de Piaget sino si el niño que lo lea, podrá entenderlo y sentirse identificado por el momento evolutivo en el que se encuentra.
    Y finalmente haz una conclusión en la que digas si usarías el libro en clase o no y por qué.
    Mira ejemplos en los blogs de tus compañeros, pero fíjate en los que lleven un "perfecto" en el comentario..

    ResponderEliminar