martes, 13 de noviembre de 2012

taller de las greguerías II



El taller se daría en el colegio San José de Cluny al curso de 6 de primaria A y el tema escogido sobre la literatura  española es las greguerías de Juan Ramón Gómez de la Serna
Objetivos del taller:
Saber los 2 principales aspectos de la forman las greguerías
Saber hacer greguerías
Contar greguerías al resto de los compañeros.
El taller se daría por las tardes de 3 a 5
El lugar donde se realiza el taller depende del día ya que habrá algunos días que se dé en clase, otro en el patio y otro en el salón de actos de colegio.
El primer día (lunes) se explicara a grandes rasgos quien es Ramón Gómez de la serna (30 minutos)
Después los niños tendrán que buscar información sobre este autor individualmente (30 minutos). Se dividirá la clase en 2 grupos, unos buscara  información en la biblioteca y otros en la sala de informática
Finalmente se harán grupos de 5 alumnos para poner en común toda la información sacada individualmente y hace un mural sobre una cartulina de Ramón Gómez de la Serna
El segundo día (martes) los niños harán actividades sobre los 2 aspectos que componen las greguerías que son el humor y la metáfora, además de decirles que está escrito en prosa
Sobre el humor los niños tienen que contar un chiste al resto de la clase.
Y sobre las metáforas los niños tienen que buscarlas en un texto literario partiendo de una definición previa de esta es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía, Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I)
El tercer día (miércoles) se realizara en el patio, es un juego de pistas (2 horas de duración)
Se les dará a los niños a los niños las 2 palabras claves de la greguería y tienen que buscar el resto. Cada grupo debe buscar 6 gregarias
Se harán grupos de 6 personas
Finalmente pondremos en común con el resto de la clase todas las greguerías encontradas
Ejemplo: Las pirámides son las jorobas del desierto
Abrir paraguas en como disparar a la lluvia
La sidra quiere ser champan pero no puede porque no ha viajado en el extranjero.
El cuarto día (jueves) se realizaran en la clase costara de 2 partes,
Por un lado los niños tendrán que inventarse como mínimo 3 greguerías dándoles las 2 palabras principales (40 minutos)
 Y por otro lado los niños inventaran sus propias greguerías (en clase, antes le explicara su profesor  el esquema de hacerlo que es: coger una palabra, después relacionarlo con una frase sobre ella y después esa frase lo hacemos metáfora un poco de forma humorística (40 minutos)
Ejemplo: El hipopótamo juega a ser submarino, cogemos la palabra hipopótamo,  la frase relacionado es que les gusta bucear debajo del agua, esta frase  la hacemos metáfora  que saldría “juega a ser submarino”
Y los últimos 30 minutos de clase tendrán que decir en voz alta
El quinto día (viernes) organizaremos una merienda con los padres, duración: toda la tarde  en el salón de actos
Durante la meriendas las familias harán un concurso de greguerías, más original gana un premio

1 comentario:

  1. Muy bien. Acuérdate siempre de leer despacio lo que escribes para que tu redacción tenga coherencia y cohesión.

    ResponderEliminar