El taller se daría en el colegio San José de Cluny al curso de 6 de primaria A y el tema escogido sobre la literatura española es las greguerías de Juan Ramón Gómez de la Serna
Objetivos del taller:
Saber los 2 principales aspectos de la forman las greguerías
Saber hacer greguerías
Contar greguerías al resto de los compañeros.
El taller se daría por las tardes de 3 a 5
El lugar donde se realiza el taller depende del día ya que habrá algunos días que se dé en clase, otro en el patio y otro en el salón de actos de colegio.
El primer día (lunes) se explicara a grandes rasgos quien es Ramón Gómez de la serna (30 minutos)
Después los niños tendrán que buscar información sobre este autor individualmente (30 minutos). Se dividirá la clase en 2 grupos, unos buscara información en la biblioteca y otros en la sala de informática
Finalmente se harán grupos de 5 alumnos para poner en común toda la información sacada individualmente y hace un mural sobre una cartulina de Ramón Gómez de la Serna
El segundo día (martes) los niños harán actividades sobre los 2 aspectos que componen las greguerías que son el humor y la metáfora, además de decirles que está escrito en prosa
Sobre el humor los niños tienen que contar un chiste al resto de la clase.
Y sobre las metáforas los niños tienen que buscarlas en un texto literario partiendo de una definición previa de esta es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía, Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I)
El tercer día (miércoles) se realizara en el patio, es un juego de pistas (2 horas de duración)
Se les dará a los niños a los niños las 2 palabras claves de la greguería y tienen que buscar el resto. Cada grupo debe buscar 6 gregarias
Se harán grupos de 6 personas
Finalmente pondremos en común con el resto de la clase todas las greguerías encontradas
Ejemplo: Las pirámides son las jorobas del desierto
Abrir paraguas en como disparar a la lluvia
La sidra quiere ser champan pero no puede porque no ha viajado en el extranjero.
El cuarto día (jueves) se realizaran en la clase costara de 2 partes,
Por un lado los niños tendrán que inventarse como mínimo 3 greguerías dándoles las 2 palabras principales (40 minutos)
Y por otro lado los niños inventaran sus propias greguerías (en clase, antes le explicara su profesor el esquema de hacerlo que es: coger una palabra, después relacionarlo con una frase sobre ella y después esa frase lo hacemos metáfora un poco de forma humorística (40 minutos)
Ejemplo: El hipopótamo juega a ser submarino, cogemos la palabra hipopótamo, la frase relacionado es que les gusta bucear debajo del agua, esta frase la hacemos metáfora que saldría “juega a ser submarino”
Y los últimos 30 minutos de clase tendrán que decir en voz alta
El quinto día (viernes) organizaremos una merienda con los padres, duración: toda la tarde en el salón de actos
Durante la meriendas las familias harán un concurso de greguerías, más original gana un premio
Muy bien. Acuérdate siempre de leer despacio lo que escribes para que tu redacción tenga coherencia y cohesión.
ResponderEliminar