miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión del bloque 1 III



Yo cuando entre por primera vez clase de literatura venia con mucha ilusión a clase de Irune, ya que ella siempre ha sido una profesora que nos ha marcado mucho cuando empezó nuestra aventura universitaria en La Salle.
     Aunque este bloque es el introductorio por así decirlo de alguna manera, la verdad que he aprendido muchas cosas sobre este aunque algunas me han costado un poco comprenderlas, me refiero con eso a la diferencia de para literatura y literatura que se perfectamente las diferencias y se las características  de cada una me cuesta conseguir la definición exacta de cada una, ya que literatura tiene Función estética o poética ,pertenecer a uno de los tres géneros ( prosa, teatro, poesía) Intencionalidad artística ,que sea ficción, ya que la literatura siempre es ficción. Todas esas características no están en la paraliteratura.
También me ha ayudado a saber que hay mucho tipos de libros, adaptados a muchas edades y sobre todo hay que tener gran variedad de libros tanto de géneros, tipos y de edades ya que habrá alumnos que tengan un nivel lector más bajo sobre el resto de la clase, todo esos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta para seleccionar libros para que los alumnos los cojan de la biblioteca del aula
El único aspecto negativo de la biblioteca de aula que la tienes que ir regenerando con frecuencia con libros nuevos por libros mas estropeados o que lleven muchos años en la biblioteca del aula.
Sobre literatura infantil hay muchas editoriales y autores que publican obras para que  los niños las pueda leer, también no hay que juntarla con la literatura no infantil, paraliteratura o de la literatura ganada (textos que no son creados por niños pero lo leen los niños por obligación), pero la literatura infantil se está quedando un poco antigua ya que cada vez van sacando menos libros para que la puedan leer los niños, aunque sigue habiendo editoriales que siguen sacando libros.
Aparte de las grandes enseñanzas de Irune en la clase, yo pienso que nos ha mandado las actividades para que aprendiésemos cosas sobre cada bloque, la primera actividad de este bloque me ha enseñado de cómo hacer una ficha bibliográfica que sin duda alguna tenia algunos elemento que jamás me había fijado en un libro, como editorial o fecha de publicación.

Mi experiencia sobre este bloque en mi etapa de alumno de primaria fue bastante positiva ya que gracias a un libro que tenía que leer por sorteo ayudo a que hoy en día tenga unos conocimientos tan brutales de geografía, ya que después de este libro me tire un año entero leyendo libros sobre países durante un curso entero, aparte de eso no me motivaron nunca la lectura ni me dijeron las cosas positivas que tiene leer y me transmitieron que leer es algo aburrido y una pérdida de tiempo (pensamiento mío con 9 0 10 años)

Los 2 únicos cursos que recuerdo que me mandaban leer libros fueron en segundo de Primaria en Zaragoza y en tercero de Primaria en Pozuelo, en ambos cursos nos mandaban leer un libro cada 2 semanas, aunque la calidad de lectura era muy distinta ya que en segundo nos mandaban leer pequeños libros o comics mientras que en tercero ya fueron libros más gordos y con más contenidos.
En las prácticas siempre intentaba mirar la biblioteca de aula para ver si todo lo que me he oído de las enseñanzas de Irune era ciertas, la observaba principalmente en los recreos cuando no había nadie de clase. Llegue a estas conclusiones:
-Es una biblioteca muy grande ya que tiene gran cantidad de libros
-Los libros están agrupados por el tamaño y el color de cada libro.
-Había gran tipos de temas y había libros de niveles más pequeños para niños que tuvieran deficiencia lectora.
Los niños tenían que leer 2 libros por trimestre, uno en navidades
Sin duda alguna todo lo que he aprendido con Irune y lo que he observado en las practicas me ha ayudaran para poder formar una biblioteca de aula, se que hacer una para que tenga gran éxito en los alumnos va a ser difícil pero yo intentare conseguir libros que les guste de temas variados además de muchos géneros.
Y por ultimo intentare conseguir algo con ellos que jamás consiguieron conmigo, es decir motivar a los alumnos para que lean bien, yo creo que la clave para conseguir eso es la motivación, ya que esa será clave para cambiar el pensamiento que tuve yo cuando tuve su edad para aficionarles a la lectura explicándoles que leer te puede entretener, meterte en un mundo maravilloso donde no exista fronteras pero sobretodo leer te ayuda a mejorar tu imaginación y pasar un rato divertido con el libro.

1 comentario:

  1. Muy bien. Ahora está completo, pero debes enfocar la reflexión al contenido del bloque.
    Este no era en realidad un bloque introductorio, el objetivo era tener claro el concepto de literatura infantil y saber seleccionar libros adecuados y motivadores para nuestros alumnos.
    El tema de leer bien es el 4.

    ResponderEliminar