viernes, 18 de enero de 2013

Reflexión del bloque 2 II



Este ha sido el bloque que más me ha sorprendido sin duda alguna ya que era bloque que sabíamos muchos cuentos folclóricos (gracias a las películas de Disney) pero que lo que escribieron grandes autores folcloristas es totalmente distinto a lo que Disney nos había enseñado.
En este bloque he conocido a los grandes autores de cuentos folclóricos como Andersen, Perrault y los hermanos Grimm como sus principales cuentos y las características de cada uno.
También aprendí que un cuento folclórico puede haber de muchos tipos y de lugares tan exóticos y lejanos que jamás imaginaria como Arabia (los cuentos de las mil y una noches), de África o de Latinoamérica.
Me ha quedado claro la definición de adaptación y de versión, cual es su objetivo y cómo puedes crear tanto una como otra, ya que la adaptación tienes que tener en cuenta las características del público como por ejemplo con la película de Hércules en Disney ya que es una adaptación del Hércules héroe griego.
La actividad del bloque 2 me ha enseñado a descubrir que con la imaginación es muy fácil además de muy divertido hacer versiones de cualquier cuento.

Durante mi etapa en la educación primaria no tuve gran información sobre ese tema, probablemente habré leído algún cuento folclórico pero desconocía que pertenecía dicho cuento al folclore.
En las practicas no ha tenido una gran aparición este bloque, pero ha habido una situación que me ha decepcionado un poco porque un día los niños en la hora de lectura, que tienen semanalmente , leyeron un cuento que se titulaba “caperucita en New York” .Cuando vi ese título pensé que iba a ser una versión nueva del cuento folclórico de caperucita roja de los hermanos Grimm, sin embargo al final descubrí que no tenía nada que ver con el cuento si no que solamente se parecía en la ropa de la protagonista con lo que me lleve una decepción ya que quería hacer una reflexión voluntaria en el blog sobre este cuento que leyeron los niños.
Es un bloque muy interesante, por lo tanto daré mucho hincapié mis años de docencia, ya que contare a niños bastantes cuentos de versiones de algunos cuentos folclóricos gracias a mi gran imaginación.

Por último trabajare diferentes cuentos folclóricos de distinta procedencia y autores, por medio de una pequeña ficha que tendrá que hacer cada niño en diferente tiempo sobre un cuento folclórico que viene en un libro titulado “los cuentos de Andersen “ o “los cuentos de Perrault” por ejemplo, el libro se lo ira pasando toda la clase hasta que terminemos el libro de todos los cuentos folclóricos.




1 comentario:

  1. Te remito a lo que te he escrito en la reflexión del bloque I porque tienes los mismos errores.

    Debes hablar de todo el folclore literario y de sus características, de cómo adaptar y del uso de todos los textos folclóricos (no solo en prosa) en el aula.

    ResponderEliminar