Este
ha sido el bloque que más me ha sorprendido sin duda alguna ya que era bloque
que sabíamos muchos cuentos folclóricos (gracias a las películas de Disney)
pero que lo que escribieron grandes autores folcloristas es totalmente distinto
a lo que Disney nos había enseñado.
En
este bloque he conocido a los grandes autores de cuentos folclóricos como
Andersen, Perrault y los hermanos Grimm como sus principales cuentos y las características
de cada uno.
También
aprendí que un cuento folclórico puede haber de muchos tipos y de lugares tan exóticos
y lejanos que jamás imaginaria como Arabia (los cuentos de las mil y una
noches), de África o de Latinoamérica.
Me
ha quedado claro la definición de adaptación y de versión, cual es su objetivo
y cómo puedes crear tanto una como otra, ya que la adaptación tienes que tener en
cuenta las características del público como por ejemplo con la película de Hércules
en Disney ya que es una adaptación del Hércules héroe griego.
La
actividad del bloque 2 me ha enseñado a descubrir que con la imaginación es muy
fácil además de muy divertido hacer versiones de cualquier cuento.
Durante
mi etapa en la educación primaria no tuve gran información sobre ese tema,
probablemente habré leído algún cuento folclórico pero desconocía que pertenecía
dicho cuento al folclore.
En las
practicas no ha tenido una gran aparición este bloque, pero ha habido una
situación que me ha decepcionado un poco porque un día los niños en la hora de
lectura, que tienen semanalmente , leyeron un cuento que se titulaba
“caperucita en New York” .Cuando vi ese título pensé que iba a ser una versión
nueva del cuento folclórico de caperucita roja de los hermanos Grimm, sin
embargo al final descubrí que no tenía nada que ver con el cuento si no que
solamente se parecía en la ropa de la protagonista con lo que me lleve una
decepción ya que quería hacer una reflexión voluntaria en el blog sobre este
cuento que leyeron los niños.
Es
un bloque muy interesante, por lo tanto daré mucho hincapié mis años de
docencia, ya que contare a niños bastantes cuentos de versiones de algunos
cuentos folclóricos gracias a mi gran imaginación.
Por
último trabajare diferentes cuentos folclóricos de distinta procedencia y autores,
por medio de una pequeña ficha que tendrá que hacer cada niño en diferente
tiempo sobre un cuento folclórico que viene en un libro titulado “los cuentos
de Andersen “ o “los cuentos de Perrault” por ejemplo, el libro se lo ira
pasando toda la clase hasta que terminemos el libro de todos los cuentos folclóricos.
Te remito a lo que te he escrito en la reflexión del bloque I porque tienes los mismos errores.
ResponderEliminarDebes hablar de todo el folclore literario y de sus características, de cómo adaptar y del uso de todos los textos folclóricos (no solo en prosa) en el aula.