viernes, 18 de enero de 2013

reflexión del bloque uno II



Yo cuando entre por primera vez clase de literatura venia con mucha ilusión a clase de Irune, ya que ella siempre ha sido una profesora que nos ha marcado mucho cuando empezó nuestra aventura universitaria en La Salle.
Aunque este bloque es el introductorio por así decirlo de alguna manera, la verdad que he aprendido muchas cosas sobre este aunque algunas me han costado un poco comprenderlas, me refiero con eso a la diferencia de paraliteratura y literatura que se perfectamente las diferencias y se las características  de cada una me cuesta conseguir la definición exacta de cada una.
También me ha ayudado a saber que hay mucho tipos de libros, adaptados a muchas edades y sobre todo hay que tener gran variedad de libros tanto de géneros, tipos y de edades ya que habrá alumnos que tengan un nivel lector más bajo sobre el resto de la clase.
Aparte de las grandes enseñanzas de Irune en la clase, yo pienso que nos ha mandado las actividades para que aprendiésemos cosas sobre cada bloque, la primera actividad de este bloque me ha enseñado de cómo hacer una ficha bibliográfica que sin duda alguna tenia algunos elemento que jamás me había fijado en un libro, como editorial o fecha de publicación.

Mi experiencia sobre este bloque en mi etapa de alumno de primaria fue bastante positiva ya que gracias a un libro que tenía que leer por sorteo ayudo a que hoy en día tenga unos conocimientos tan brutales de geografía, ya que después de este libro me tire un año entero leyendo libros sobre países durante un curso entero.
A parte de esa experiencia no he tenido ninguna más en primaria a grandes rasgos.

En mi experiencia en las prácticas me parecía muy interesante  como la tutora del curso mandaba hacer una ficha cuando haya terminado el libro. La ficha tenía alguna cosa  similar a la ficha de la actividad del bloque uno (como autor, editorial, fecha de publicación u opinión personal)  y cuando se la entregaba los niños se coloreaban en una ficha de cuadraditos cada cuadradito por libro leído, también la profesora tenia apuntado cada libro que leía cada niño como así la fecha del día que empezó a leer el libro, el título del libro y el día que acababan de leerlo.

Cuando cumpla mi sueño de ser profesor más o menos hare la misma dinámica que observe en las prácticas, ya que así  tendré la clase controlada y sabré que libros habrá leído cada alumno. También intentare en la biblioteca de aula tenga un poco de todo, de gran variedad de temas y de edades la gran cantidad de libros que tendré en mi biblioteca de aula.

1 comentario:

  1. En este bloque, además de la diferencia entre literatura y paraliteratura y el repaso a los géneros, también vimos un poco de historia de la literatura infantil y, sobre todo, cómo seleccionar libros para trabajar con los niños. este es el tema del que debes hablar en relación con tus experiencias previas. Vale la que has incluido sobre tu infancia, pero aquí no hay que hablar de las fichas de lectura (eso es del bloque IV, que tiene que ver con la didáctica de a literatura).
    La reflexión final sobre tu futuro profesional debe ir enfocada a la calidad y no a la cantidad y debe ser reflexiva y no simplemente expositiva de tus intenciones.

    ResponderEliminar