Yo
cuando entre por primera vez clase de literatura venia con mucha ilusión a
clase de Irune, ya que ella siempre ha sido una profesora que nos ha marcado
mucho cuando empezó nuestra aventura universitaria en La Salle.
Aunque
este bloque es el introductorio por así decirlo de alguna manera, la verdad que
he aprendido muchas cosas sobre este aunque algunas me han costado un poco
comprenderlas, me refiero con eso a la diferencia de paraliteratura y
literatura que se perfectamente las diferencias y se las características de cada una me cuesta conseguir la definición
exacta de cada una.
También
me ha ayudado a saber que hay mucho tipos de libros, adaptados a muchas edades
y sobre todo hay que tener gran variedad de libros tanto de géneros, tipos y de
edades ya que habrá alumnos que tengan un nivel lector más bajo sobre el resto
de la clase.
Aparte
de las grandes enseñanzas de Irune en la clase, yo pienso que nos ha mandado
las actividades para que aprendiésemos cosas sobre cada bloque, la primera
actividad de este bloque me ha enseñado de cómo hacer una ficha bibliográfica que
sin duda alguna tenia algunos elemento que jamás me había fijado en un libro,
como editorial o fecha de publicación.
Mi
experiencia sobre este bloque en mi etapa de alumno de primaria fue bastante
positiva ya que gracias a un libro que tenía que leer por sorteo ayudo a que
hoy en día tenga unos conocimientos tan brutales de geografía, ya que después de
este libro me tire un año entero leyendo libros sobre países durante un curso
entero.
A
parte de esa experiencia no he tenido ninguna más en primaria a grandes rasgos.
En
mi experiencia en las prácticas me parecía muy interesante como la tutora
del curso mandaba hacer una ficha cuando haya terminado el libro. La ficha
tenía alguna cosa similar a la ficha de la actividad del bloque uno (como
autor, editorial, fecha de publicación u opinión personal) y cuando se la
entregaba los niños se coloreaban en una ficha de cuadraditos cada cuadradito
por libro leído, también la profesora tenia apuntado cada libro que leía cada
niño como así la fecha del día que empezó a leer el libro, el título del libro
y el día que acababan de leerlo.
Cuando
cumpla mi sueño de ser profesor más o menos hare la misma dinámica que observe
en las prácticas, ya que así tendré la
clase controlada y sabré que libros habrá leído cada alumno. También intentare
en la biblioteca de aula tenga un poco de todo, de gran variedad de temas y de
edades la gran cantidad de libros que tendré en mi biblioteca de aula.
En este bloque, además de la diferencia entre literatura y paraliteratura y el repaso a los géneros, también vimos un poco de historia de la literatura infantil y, sobre todo, cómo seleccionar libros para trabajar con los niños. este es el tema del que debes hablar en relación con tus experiencias previas. Vale la que has incluido sobre tu infancia, pero aquí no hay que hablar de las fichas de lectura (eso es del bloque IV, que tiene que ver con la didáctica de a literatura).
ResponderEliminarLa reflexión final sobre tu futuro profesional debe ir enfocada a la calidad y no a la cantidad y debe ser reflexiva y no simplemente expositiva de tus intenciones.