Este ha sido el bloque que más me ha
sorprendido sin duda alguna ya que era bloque que sabíamos muchos cuentos
folclóricos (gracias a las películas de Disney) pero que lo que escribieron
grandes autores folcloristas es totalmente distinto a lo que Disney nos había
enseñado.
La
literatura folclórica tiene las siguientes características:
-Transmisión oral.
-Son
populares
-No son
infantiles sino familiares
-Multitud de
versiones.
-Diferentes
orígenes.
-No tienen
intención.
-Textos
simbólicos.
Los
cuentos folclóricos son escritos que pueden pertenecer tanto a prosa, poesía y teatro y la mezcla de
todos ellos conforma la
tradición cultural.
Los
cuentos folclóricos se han ido transmitiendo de forma oral a lo largo de los
siglos (ejemplo Caperucita roja es el ejemplo que nos puso Irune en clase, que
se supone que se empezó a contar la historia de que un lobo se comió a una
chica y de allí surgió el cuento de Caperucita roja), por eso tiene multitud de
variantes, porque al transmitirse oralmente se van perdiendo cosas o se añaden
cosas nuevas.
Estos
cuentos no están hechos para un fin infantil, sino para un fin familiar ya que
cada familiar se los contaba a otros alado del fuego durante las frías noches
de invierno
El
verso folclórico es un tema que me ha sorprendido de gran manera ya que está
hecha por medio de canciones, rimas o juegos que a lo largo de nuestra vida han
convivido con nosotros.
El
teatro folclórico tiene 2 temas el religioso y el profano y un ejemplo de
teatro folclórico lo tenemos en los títeres de cachiporra.
En
este bloque he conocido a los grandes autores de cuentos folclóricos como
Andersen, Perraul y los hermanos Grimm como sus principales cuentos y las
características de cada uno.
También
aprendí que un cuento folclórico puede haber de muchos tipos y de lugares tan
exóticos y lejanos que jamás imaginaria como Arabia (los cuentos de las mil y
una noches), de África o de Latinoamérica.
Me
ha quedado claro la definición de adaptación y de versión, cual es su objetivo
y cómo puedes crear tanto una como otra, ya que la adaptación tienes que tener
en cuenta las características del público como por ejemplo con la película de
Hércules en Disney ya que es una adaptación del Hércules héroe griego.
La
actividad del bloque 2 me ha enseñado a descubrir que con la imaginación es muy
fácil además de muy divertido hacer versiones de cualquier cuento.
Durante
mi etapa en la educación primaria no tuve gran información sobre ese tema,
probablemente habré leído algún cuento folclórico pero desconocía que
pertenecía dicho cuento al folclore.
En
las practicas no ha tenido una gran aparición este bloque yo creo que ha sido
porque es un bloque totalmente desconocido por la mayoría de los profesores de
primaria y es una pena porque es muy interesante y tiene mucho jugo para los
niños., pero ha habido una situación que me ha decepcionado un poco porque un
día los niños en la hora de lectura, que tienen semanalmente , leyeron un
cuento que se titulaba “caperucita en New York” .Cuando vi ese título pensé que
iba a ser una versión nueva del cuento folclórico de caperucita roja de los
hermanos Grimm, sin embargo al final descubrí que no tenía nada que ver con el
cuento si no que solamente se parecía en la ropa de la protagonista con lo que
me lleve una decepción ya que quería hacer una reflexión voluntaria en el blog
sobre este cuento que leyeron los niños.
Es
un bloque muy interesante, por lo tanto daré mucho hincapié mis años de
docencia, ya que contare a niños bastantes cuentos, teatro de versiones de algunos cuentos folclóricos
gracias a mi gran imaginación, aunque haya menos recursos folclóricos sobre poesías
intentare meterla cuando yo sea profesor.
Por
último trabajare diferentes cuentos folclóricos de distinta procedencia y
autores, por medio de una pequeña ficha que tendrá que hacer cada niño en
diferente tiempo sobre un cuento folclórico que viene en un libro titulado “los
cuentos de Andersen “o “los cuentos de Perrault” por ejemplo, el libro se lo
ira pasando toda la clase hasta que terminemos el libro de todos los cuentos
folclóricos, también haría lo mismo poesía y en teatro aunque me costaría más
ya que es más difícil buscar información.
No puedes hacer una reflexión sobre el bloque demostrando que no has adquirido la idea básica: los textos folclóricos no tienen autor. Y tú hablas en bastantes ocasiones sobre los autores de estos textos.
ResponderEliminar