miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión del bloque 2 III



 Este ha sido el bloque que más me ha sorprendido sin duda alguna ya que era bloque que sabíamos muchos cuentos folclóricos (gracias a las películas de Disney) pero que lo que escribieron grandes autores folcloristas es totalmente distinto a lo que Disney nos había enseñado.

La literatura folclórica tiene las siguientes características:
 -Transmisión oral.
-Son populares
-No son infantiles sino familiares
-Multitud de versiones.
-Diferentes orígenes.
-No tienen intención.
-Textos simbólicos.


Los cuentos folclóricos son escritos que pueden pertenecer tanto a  prosa, poesía y teatro y la mezcla de todos ellos  conforma la tradición cultural.
Los cuentos folclóricos se han ido transmitiendo de forma oral a lo largo de los siglos (ejemplo Caperucita roja es el ejemplo que nos puso Irune en clase, que se supone que se empezó a contar la historia de que un lobo se comió a una chica y de allí surgió el cuento de Caperucita roja), por eso tiene multitud de variantes, porque al transmitirse oralmente se van perdiendo cosas o se añaden cosas nuevas.
Estos cuentos no están hechos para un fin infantil, sino para un fin familiar ya que cada familiar se los contaba a otros alado del fuego durante las frías noches de invierno

El verso folclórico es un tema que me ha sorprendido de gran manera ya que está hecha por medio de canciones, rimas o juegos que a lo largo de nuestra vida han convivido con nosotros.

El teatro folclórico tiene 2 temas el religioso y el profano y un ejemplo de teatro folclórico lo tenemos en los títeres de cachiporra.

En este bloque he conocido a los grandes autores de cuentos folclóricos como Andersen, Perraul y los hermanos Grimm como sus principales cuentos y las características de cada uno.

También aprendí que un cuento folclórico puede haber de muchos tipos y de lugares tan exóticos y lejanos que jamás imaginaria como Arabia (los cuentos de las mil y una noches), de África o de Latinoamérica.
Me ha quedado claro la definición de adaptación y de versión, cual es su objetivo y cómo puedes crear tanto una como otra, ya que la adaptación tienes que tener en cuenta las características del público como por ejemplo con la película de Hércules en Disney ya que es una adaptación del Hércules héroe griego.

La actividad del bloque 2 me ha enseñado a descubrir que con la imaginación es muy fácil además de muy divertido hacer versiones de cualquier cuento.
Durante mi etapa en la educación primaria no tuve gran información sobre ese tema, probablemente habré leído algún cuento folclórico pero desconocía que pertenecía dicho cuento al folclore.
En las practicas no ha tenido una gran aparición este bloque yo creo que ha sido porque es un bloque totalmente desconocido por la mayoría de los profesores de primaria y es una pena porque es muy interesante y tiene mucho jugo para los niños., pero ha habido una situación que me ha decepcionado un poco porque un día los niños en la hora de lectura, que tienen semanalmente , leyeron un cuento que se titulaba “caperucita en New York” .Cuando vi ese título pensé que iba a ser una versión nueva del cuento folclórico de caperucita roja de los hermanos Grimm, sin embargo al final descubrí que no tenía nada que ver con el cuento si no que solamente se parecía en la ropa de la protagonista con lo que me lleve una decepción ya que quería hacer una reflexión voluntaria en el blog sobre este cuento que leyeron los niños.

Es un bloque muy interesante, por lo tanto daré mucho hincapié mis años de docencia, ya que contare a niños bastantes cuentos, teatro  de versiones de algunos cuentos folclóricos gracias a mi gran imaginación, aunque haya menos recursos folclóricos sobre poesías intentare meterla cuando yo sea profesor.

Por último trabajare diferentes cuentos folclóricos de distinta procedencia y autores, por medio de una pequeña ficha que tendrá que hacer cada niño en diferente tiempo sobre un cuento folclórico que viene en un libro titulado “los cuentos de Andersen “o “los cuentos de Perrault” por ejemplo, el libro se lo ira pasando toda la clase hasta que terminemos el libro de todos los cuentos folclóricos, también haría lo mismo poesía y en teatro aunque me costaría más ya que es más difícil buscar información.



1 comentario:

  1. No puedes hacer una reflexión sobre el bloque demostrando que no has adquirido la idea básica: los textos folclóricos no tienen autor. Y tú hablas en bastantes ocasiones sobre los autores de estos textos.

    ResponderEliminar