martes, 22 de enero de 2013

Reflexión del bloque 4




Este bloque ha sido muy interesante ya que ha tratado principalmente de actividades sobre la lectura.
Hay 3 tipos diferentes de actividades referidas a la lectura:
Las primeras actividades se hacen antes de la lectura, las principales actividades trata de: conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas), aproximarse al autor de la obra, hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma, interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia, investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc.… que encontrarán en la lectura.
Las siguiente actividades se hacen durante la lectura: estas actividades son diferentes acciones (recordar, inferir,  interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar) que hay hacerlas mientras se lee la lectura, y se hacen sobre la lectura, y sobre sus personajes o situaciones.
Por último están las actividades de después de la lectura: estas trata de saber lo que han aprendido los niños sobre la lectura, las principales actividades son: síntesis globales y de aspectos concretos, conclusiones, relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc. interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc. valoraciones objetivas y subjetivas.

Sobre este tema en mi etapa de primaria ha sido un tema donde ha tenido bastante importancia sobretodo en la clase de lengua castellana, ya que en el comienzo de cada bloque había una lectura, donde había actividades de que se hacen durante la lectura sobre el texto para que el profesor viese que lo hayas entendido.
También en tercero de primaria tenía un cuadernillo de comprensión lectora que lo hacíamos una lectura por semana.

En las prácticas ha sido un tema donde ha habido mucho hincapié ya que
Me parecía muy interesante  como la tutora del curso mandaba hacer una ficha cuando haya terminado el libro. La ficha tenía alguna cosa  similar a la ficha de la actividad del bloque uno (como autor, editorial, fecha de publicación u opinión personal)  y cuando se la entregaba los niños se coloreaban en una ficha de cuadraditos cada cuadradito por libro leído, también la profesora tenia apuntado cada libro que leía cada niño como así la fecha del día que empezó a leer el libro, el título del libro y el día que acababan de leerlo.


También en el horario semanal del curso donde estaba tenían una hora de lectura (los miércoles después del recreo)  donde se dedicaba a leer un libro que contenía lectura.

Y por ultimo quiero añadir que los niños con lo que he hecho las prácticas trabajan semanalmente 2 cuadernillos donde contienen actividades, uno sobre temas variados de lecturas de diferentes textos con preguntas de antes, durante y después de la lectura y el otro es un cuento que los niños tienen que contestar preguntas de manera lúdica (crucigramas, sopas de letras, acertijos….) sobre un libro que tenían que leer a la vez que hacen el segundo cuadernillo.

En mi futuro como profesor será un tema donde tender que trabajar mucho sin duda alguna, ya todos los colegios existentes obligaran a los maestros a enseñar y a motivar a sus alumnos a que lean de manera eficaz y que sepan entender todo lo que hagan, por lo tanto tendré que adaptarme y escoger materiales y actividades que puedan ser útiles para los alumnos para que mejoren su lectura de la forma más rápida posible.

1 comentario:

  1. Vale. Explicas bien lo trabajado en el bloque, pero no haces la crítica correcta al trabajo en tu aula ni planteas cómo vas a trabajar tú en el aula.

    ResponderEliminar