Este
bloque ha sido muy interesante ya que ha tratado principalmente de actividades
sobre la lectura.
Hay
3 tipos diferentes de actividades referidas a la lectura:
Las primeras
actividades se hacen antes de la lectura, las principales actividades trata de: conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada,
contraportada, solapillas), aproximarse al autor
de la obra,
hacer predicciones sobre el contenido y/o la
forma,
interesarse por el tema o los temas que se
desarrollan en la historia, investigar sobre
algunos aspectos interesantes para la comprensión identificarse
con personajes, actitudes, situaciones, etc.… que
encontrarán en la lectura.
Las siguiente
actividades se hacen durante la lectura: estas actividades son diferentes
acciones (recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar,
profundizar, argumentar, imitar)
que hay hacerlas mientras se lee la lectura, y se hacen sobre la lectura, y
sobre sus personajes o situaciones.
Por último están
las actividades de después de la lectura: estas trata de saber lo que han aprendido
los niños sobre la lectura, las principales actividades son: síntesis globales y de aspectos concretos, conclusiones, relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc.…
interpretaciones de hechos, actuaciones,
situaciones, etc.…
valoraciones objetivas y subjetivas.
Sobre
este tema en mi etapa de primaria ha sido un tema donde ha tenido bastante importancia
sobretodo en la clase de lengua castellana, ya que en el comienzo de cada
bloque había una lectura, donde había actividades de que se hacen durante la
lectura sobre el texto para que el profesor viese que lo hayas entendido.
También
en tercero de primaria tenía un cuadernillo de comprensión lectora que lo hacíamos
una lectura por semana.
En
las prácticas ha sido un tema donde ha habido mucho hincapié ya que
Me
parecía muy interesante como la tutora del curso mandaba hacer una ficha
cuando haya terminado el libro. La ficha tenía alguna cosa similar a la
ficha de la actividad del bloque uno (como autor, editorial, fecha de publicación
u opinión personal) y cuando se la entregaba los niños se coloreaban en
una ficha de cuadraditos cada cuadradito por libro leído, también la profesora
tenia apuntado cada libro que leía cada niño como así la fecha del día que
empezó a leer el libro, el título del libro y el día que acababan de leerlo.
También
en el horario semanal del curso donde estaba tenían una hora de lectura (los miércoles
después del recreo) donde se dedicaba a
leer un libro que contenía lectura.
Y
por ultimo quiero añadir que los niños con lo que he hecho las prácticas trabajan
semanalmente 2 cuadernillos donde contienen actividades, uno sobre temas
variados de lecturas de diferentes textos con preguntas de antes, durante y después
de la lectura y el otro es un cuento que los niños tienen que contestar
preguntas de manera lúdica (crucigramas, sopas de letras, acertijos….) sobre un
libro que tenían que leer a la vez que hacen el segundo cuadernillo.
En
mi futuro como profesor será un tema donde tender que trabajar mucho sin duda
alguna, ya todos los colegios existentes obligaran a los maestros a enseñar y a
motivar a sus alumnos a que lean de manera eficaz y que sepan entender todo lo
que hagan, por lo tanto tendré que adaptarme y escoger materiales y actividades
que puedan ser útiles para los alumnos para que mejoren su lectura de la forma
más rápida posible.
Vale. Explicas bien lo trabajado en el bloque, pero no haces la crítica correcta al trabajo en tu aula ni planteas cómo vas a trabajar tú en el aula.
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