domingo, 13 de enero de 2013

reflexión bloque 5



Este bloque trata de creación literaria es decir de crear textos en teatro poesía y prosa.

Esta creación si lo quieres hacer con niños debes de estar atento a diversos aspectos, los más importantes son:

-El tema: es importante tener claro este punto ya que puede haber temas que motiven o no a los niños y temas que pueden herir el sentimiento o el orgullo de los niños. La clave del tema sin duda alguna es el profesor ya que él tiene como objetivo conseguir un tema que le guste a los niños, también si es un tema que los niños no lo conocen ellos, el profesor les debe motivar a ellos para que escriba la creación literaria sobre ese tema contentos.

-La edad de los niños: de los 3 aspectos que voy a hablar este en sin duda alguna el más importante de todos, ya que dependiendo de su edad los niños pueden escribir cuentos, novelas o teatros de forma más compleja o más siempre.

-El premio: Este es el aspecto menos importante para hacer la creación literaria pero tiene mucho que ver con la motivación que pueden tener los niños ya que si prometes a los niños un premio (puede ser gominola, sugus o diploma) el niño hará la creación literaria con más ganas y más ilusión. El premio lo puedes enfocar de 2 maneras: decírselo a los niños antes de que empiecen la creación literaria o dárselo en forma de sorpresa (en las practicas escogí uno de cada una)

Ahora voy hablar de cómo fueron las creaciones de cuento, poesía y teatro con los niños durante el periodo de prácticas:

- El cuento fue de los 3 géneros el que menos lo prepare no fue porque no me interesase ni mucho menos. En un tema de lengua dieron los niños el tema del cuento, había una actividad que venía de escribir un cuento y uno de los cuentos la profesora me lo fotocopio.

-Poesía: Fue de los 3 géneros literarios el primero que hice, elegí un tema que creía que podían motivar a los niños, el tema que escogí fue que escribieran una poesía sobre la tutora de la clase, porque que ella es una personas que los niños la tienen mucho cariño ya que se preocupa mucho por ellos en todos los sentidos existentes.

-Teatro: Fue de los 3 géneros literarios que más me lo trabaje  ya que intente que toda la clase participara en la creación de la obra de teatro, elegí de tema “isla mágica” que sin duda alguna era un tema totalmente desconocido de los niños, pero yo intente motivarles acercándoles un poco isla mágica con unos videos y les hice una guía para que los niños supieran que atracciones, espectáculos o restaurantes   había en isla mágica. La obra trata de que unos niños iban a pasar el día entero en este parque temático, la clase la dividí en grupos donde cada uno tenían que describir lo que hacían los niños durante unas horas determinadas, en cada hora describía como 6 posibles acciones que hacen los protagonistas de la obra y los alumnos tenían que escoger 4.

De lo que he hablando en el tema he elegido un tema que podían motivar a los niños y otro tema que no lo conocen pero que yo les he sabido motivarles.

Obviamente después de la creación tanto de poesía como en teatro les he dado a todos sus participantes en ambas creaciones diplomas. He hecho eso, aparte de que me encanta dárselo, para que los niños se den cuenta que valoré su esfuerzo y su dedicación en ambas creaciones literarias.

Yo creo que la forma de hacer la creación literaria la aplicaré cuando sea profesor con el único pero de hacer los diplomas más simples porque ocupo mucho tiempo en hacérselo ya que quería hacérselo muy bonito.










1 comentario:

  1. A ver... te pongo el esquema de las reflexiones para que lo sigas en las 5 y te salgan bien.

    1: Resumen comentado de lo que has aprendido en el bloque sobre el que estés reflexionando.
    2: Experiencias previas sobre el tema trabajado en el bloque (de cuando estudiabas en el colegio y de lo que has visto en las prácticas.
    3: Exposición reflexiva y argumentada de cómo vas a trabajar esos aspectos en el aula cuando seas maestro.

    Como ves, lo que has escrito no se ajusta a este esquema.

    ResponderEliminar