martes, 22 de enero de 2013

Reflexión del bloque 5




Este bloque ha tratado de la creación literaria de poesía, teatro y novela.

Texto dramático: Es un dialogo entre personajes

Texto en prosa: Son cuentos o novelas

Textos en poesía: Los niños siempre dicen que las poesías tienen que rimar pero también puede haber poesías que rima o no riman también es el géneros más bonito y más bello de los 3 existentes.

Los pasos para poder escribir una creación son:

-Saber lo quiero decir: una de las técnicas para empezar es una lluvia de ideas para poder conseguir esas para poder hacer el cuento

-Pensar lo que quiero decir: Hacer un esquema o un borrador

-Escribirlo: Escribir la creación en el papel

-Revisarlo: en voz alta o por medio de un adulto o profesor

Nos han enseñado varias actividades como por der hacer alguna creación de algún género.

En novela: en esta hay algunas actividades para niños de primaria  que te ayudan a hacer un cuento, las algunas son:

- Cuento encadenado: Es un cuento que lo hace toda la clase, añadiendo una parte cada alumno.

-Cuento de las 6 preguntas: Las preguntas son: 1¿quién? 2¿dónde? 3¿qué hacía? 4¿qué dijo? 5¿qué le decían? 6¿cómo terminó?, y a partir de esas preguntas sigues el cuento.

-Otro final: trata de cambiar el final de un cuento.

-Binomio fantástico: Se escoge 2 palabras y de allí se crea una historia.

En poesía: en esta hay algunas actividades para niños de primaria que te ayudan a hacer un cuento, algunas son:

-Adivinanzas: Se define un objeto son decir su nombre, sin rima

-Pareados: Se hace 2 frases que una rime con la otra.

-Poemas con preposiones: Es un poema que se empieza con una preposición.

-Poema sobre canción: Se elige una canción y se le cambia la letra manteniendo el ritmo que permita cantarla con la misma música

En teatro: No hay ninguna actividad por así decirlo, si no que puedes dar la estructura de una obra para que los niños hagan el teatro o darle un cuento para que lo transforme en teatro.

En mi época de estudiante de primaria la verdad que no tuve demasiada creación literaria si no algún cuento que tuve que hacer en alguno curso. Sin embargo en cuarto de primaria tuve un segundo premio en un concurso de fabulas pero eso es creación paraliteraria.
Es una pena que haya hecho tan poco de creación literaria en la época de primaria ya que me hubiese ayudado de explotar mi gran creatividad e imaginación que ahora tengo y la hubiese salido algunos años antes por mi propio beneficio.

Ahora voy hablar de cómo fueron las creaciones de cuento, poesía y teatro con los niños durante el periodo de prácticas:

- El cuento: fue de los 3 géneros el que menos lo prepare no fue porque no me interesase ni mucho menos. En un tema de lengua dieron los niños el tema del cuento, había una actividad que venía de escribir un cuento y uno de los cuentos la profesora me lo fotocopio.

-Poesía: Fue de los 3 géneros literarios el primero que hice, elegí un tema que creía que podían motivar a los niños, el tema que escogí fue que escribieran una poesía sobre la tutora de la clase, porque que ella es una personas que los niños la tienen mucho cariño ya que se preocupa mucho por ellos en todos los sentidos existentes.

-Teatro: Fue de los 3 géneros literarios que más me lo trabaje  ya que intente que toda la clase participara en la creación de la obra de teatro, elegí de tema “isla mágica” que sin duda alguna era un tema totalmente desconocido de los niños, pero yo intente motivarles acercándoles un poco isla mágica con unos videos y les hice una guía para que los niños supieran que atracciones, espectáculos o restaurantes   había en isla mágica. La obra trata de que unos niños iban a pasar el día entero en este parque temático, la clase la dividí en grupos donde cada uno tenían que describir lo que hacían los niños durante unas horas determinadas, en cada hora describía como 6 posibles acciones que hacen los protagonistas de la obra y los alumnos tenían que escoger 4.

De las 3 cosas que he creado, dos de ellas el tema ha sido inventado por mí, tenía muy claro que la primera tenía que ser de un tema que le motivara a los alumnos, y en el otro me lance a la aventura de proponerles un tema totalmente desconocido por ellos pero creo que les podría motivar.

Obviamente después de la creación tanto de poesía como en teatro les he dado a todos sus participantes en ambas creaciones diplomas. He hecho eso, aparte de que me encanta dárselo, para que los niños se den cuenta que valoré su esfuerzo y su dedicación en ambas creaciones literarias.

Cuando yo sea maestro sabré por mi experiencia previa que el curriculum de primaria da muy poco sobre creación literaria, y da más importancia a gramática, vocabulario u ortografía, la verdad que es una pena que sea eso así ya que es muy bello hacer creación literaria.

Pero si lo razonas detenidamente la creación literaria te puede ayudar a mejorar la gramática, vocabulario y ortografía sin duda alguna ya que estas 3 cosas se mejoran con escribir y para poder hacer creación litería es imprescindible escribir.
Hay que tener en cuenta la motivación de los alumnos para hacer creación literaria eso lo puedes conseguir con premios como valoro de su trabajo.

1 comentario:

  1. Bien. la primera parte solo recoge ideas con poca conexión entre ellas.

    ResponderEliminar