Este bloque ha
tratado de la creación literaria de poesía, teatro y novela.
Texto dramático: Es un dialogo entre personajes
Texto en prosa: Son cuentos o novelas
Textos en poesía: Los niños siempre dicen que las poesías tienen
que rimar pero también puede haber poesías que rima o no riman también es el géneros
más bonito y más bello de los 3 existentes.
Los pasos para poder escribir una creación son:
-Saber lo quiero decir: una de las técnicas para empezar es una
lluvia de ideas para poder conseguir esas para poder hacer el cuento
-Pensar lo que quiero decir: Hacer
un esquema o un borrador
-Escribirlo: Escribir la creación en
el papel
-Revisarlo: en voz alta o por medio
de un adulto o profesor
Nos han enseñado varias actividades
como por der hacer alguna creación de algún género.
En novela: en esta hay algunas
actividades para niños de primaria que
te ayudan a hacer un cuento, las algunas son:
- Cuento encadenado: Es un cuento
que lo hace toda la clase, añadiendo una parte cada alumno.
-Cuento de las 6 preguntas: Las
preguntas son: 1¿quién? 2¿dónde? 3¿qué hacía? 4¿qué dijo? 5¿qué le decían?
6¿cómo terminó?, y a partir de esas preguntas sigues el cuento.
-Otro final: trata de cambiar el
final de un cuento.
-Binomio fantástico: Se escoge 2
palabras y de allí se crea una historia.
En poesía: en esta hay algunas
actividades para niños de primaria que te ayudan a hacer un cuento, algunas
son:
-Adivinanzas: Se define un objeto son decir su nombre, sin
rima
-Pareados: Se hace 2 frases que una
rime con la otra.
-Poemas con preposiones: Es un poema
que se empieza con una preposición.
-Poema sobre canción: Se elige una canción y se le cambia la letra
manteniendo el ritmo que permita cantarla con la misma música
En teatro: No hay ninguna actividad
por así decirlo, si no que puedes dar la estructura de una obra para que los
niños hagan el teatro o darle un cuento para que lo transforme en teatro.
En mi época de estudiante de
primaria la verdad que no tuve demasiada creación literaria si no algún cuento
que tuve que hacer en alguno curso. Sin embargo en cuarto de primaria tuve un
segundo premio en un concurso de fabulas pero eso es creación paraliteraria.
Es una pena que haya hecho tan poco
de creación literaria en la época de primaria ya que me hubiese ayudado de
explotar mi gran creatividad e imaginación que ahora tengo y la hubiese salido
algunos años antes por mi propio beneficio.
Ahora voy hablar de cómo fueron las
creaciones de cuento, poesía y teatro con los niños durante el periodo de
prácticas:
- El cuento: fue de los
3 géneros el que menos lo prepare no fue porque no me interesase ni mucho
menos. En un tema de lengua dieron los niños el tema del cuento, había una
actividad que venía de escribir un cuento y uno de los cuentos la profesora me
lo fotocopio.
-Poesía: Fue de los
3 géneros literarios el primero que hice, elegí un tema que creía que podían
motivar a los niños, el tema que escogí fue que escribieran una poesía sobre la
tutora de la clase, porque que ella es una personas que los niños la tienen
mucho cariño ya que se preocupa mucho por ellos en todos los sentidos
existentes.
-Teatro: Fue de los
3 géneros literarios que más me lo trabaje ya que intente que toda la
clase participara en la creación de la obra de teatro, elegí de tema “isla mágica”
que sin duda alguna era un tema totalmente desconocido de los niños, pero yo
intente motivarles acercándoles un poco isla mágica con unos videos y les hice
una guía para que los niños supieran que atracciones, espectáculos o
restaurantes había en isla mágica. La obra trata de que unos niños
iban a pasar el día entero en este parque temático, la clase la dividí en
grupos donde cada uno tenían que describir lo que hacían los niños durante unas
horas determinadas, en cada hora describía como 6 posibles acciones que hacen
los protagonistas de la obra y los alumnos tenían que escoger 4.
De las 3 cosas que he creado, dos de
ellas el tema ha sido inventado por mí, tenía muy claro que la primera tenía
que ser de un tema que le motivara a los alumnos, y en el otro me lance a la
aventura de proponerles un tema totalmente desconocido por ellos pero creo que
les podría motivar.
Obviamente después de la creación
tanto de poesía como en teatro les he dado a todos sus participantes en ambas
creaciones diplomas. He hecho eso, aparte de que me encanta dárselo, para que
los niños se den cuenta que valoré su esfuerzo y su dedicación en ambas
creaciones literarias.
Cuando yo sea maestro sabré por mi
experiencia previa que el curriculum de primaria da muy poco sobre creación
literaria, y da más importancia a gramática, vocabulario u ortografía, la
verdad que es una pena que sea eso así ya que es muy bello hacer creación
literaria.
Pero si lo razonas detenidamente la
creación literaria te puede ayudar a mejorar la gramática, vocabulario y
ortografía sin duda alguna ya que estas 3 cosas se mejoran con escribir y para
poder hacer creación litería es imprescindible escribir.
Hay que tener en cuenta la
motivación de los alumnos para hacer creación literaria eso lo puedes conseguir
con premios como valoro de su trabajo.
Bien. la primera parte solo recoge ideas con poca conexión entre ellas.
ResponderEliminar